martes, 12 de enero de 2016

Vinieron ese año para ayudar

Cada vez que se acercan las vacaciones de Navidad, pienso en ellos, en una madre y sus dos hijos, ausentes desde el momento en que ella empezó a buscar trabajo ya que en en el pueblo no lo encontró. El padre de los niños trabajaba de albañíl, de pascuas en viernes, y sintió una gran pena porque tuvo que quedarse en la comarca para cuidar a su madre, anciana viuda que no era capaz de vivir sin ayuda. La aldea ya no volvió a ser vivaz y divertida pues los dos chiquillos eran muy conocidos en aquel contorno porque en sus bicicletas regaladas por un industrial del pueblecito, paseaban todos los días, saludaban a los vecinos,contaban historias divertidas, organizaban juegos y echaban una mano en trabajos comunes y cuando se celebraban fiestas y había que recaudar dinero. La última vez que estuvieron allí, dejaron más vacío que nunca pues comenzaron a suceder cosas raras en los graneros y los vecinos estaban convencidos de que si permanecieran allí Yaco y Zacarías, aquello se acabaría.Por eso, les escribieron una carta, contando lo que pasaba.
Morían muchas gallinas y el culpable  no era el zorro ya que estaba controladísimo y nadie le culpaba de esas fechorías. ¿ Quién podía ser ?.
Preguntó Zacarías si había llegado algún extraño a la aldea , y le contestaron que sí: un okupa mejicano que, se instaló en la casa pegada a la de ellos, y no sabían nada más, pues el padre siempre estaba con su anciana madre viuda.
Alguien entró en el habitáculo del " refugiado ", y  encontró un extraño ganado, de tamaño de un metro , color verde y ojos horripilantes.:El chotacabras, un  ave que había desaparecido desde hacía
muchísimo tiempo. Y todo el pueblo se movilizó y pidió ayuda a los que se habían desplazado a países lejanos , en busca de una vida mejor. Regresaron en cuanto les llamaron y ya no se marcharon nunca más.

                                                                                           otiliaseijas@gmail.com

No hay comentarios: